Marketing de contenidos

Marketing de contenidosDerechos de foto de Fotolia

¿Qué es el marketing de contenidos?

Mi definición es la siguiente: “el marketing de contenidos consiste en la creación y difusión de artículos, fotos, videos y presentaciones no comerciales de una temática concreta con el objetivo de generar asociaciones positivas hacia una marca, empresa, organización o persona.

¿Qué es el beneficio de una estrategia que apuesta por el marketing de contenidos?

Con el tiempo se consigue la reputación e imagen de ser una referencia dentro del campo elegido. En el momento que surge una necesidad comercial de contratar servicios y productos relacionados con la temática, un individuo u organización que se ha posicionado como referente destaca como primera opción y le llegan clientes de su público objetivo sin tener que perseguirlos.

¿Por qué funciona el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos suele dar buenos resultados porque en vez de vender buscas que te compren. El paso previo es haber conseguido la confianza porque durante meses o años has aportado mucho valor sin esperar (de manera evidente) nada a cambio. La palabra mágica es “confianza” que es la base para cada venta y es una ventaja competitiva frente a la competencia que apuesta p.ej. por el mejor precio.

¿Cuáles son los pasos a seguir para una estrategia online?

Para dar una visión general: una estrategia que apuesta por esta opción tiene que planificar siempre a largo plazo porque los resultados no son inmediatos. La ejecución de creación y difusión de los contenidos tiene que ser constante y de calidad. Para ello se pueden crear artículos en un blog que dan respuestas a preguntas de clientes potenciales sin tener un enfoque comercial.

¿Cuánto tiempo se tarda para ver los primeros resultados?

Aunque esta pregunta es imposible de responder porque depende de muchísimos factores me voy a mojar. De media puedes tardar fácilmente 1,5 años. Hay casos que lo consiguen antes, otros que tardan más y todavía muchos más que por falsas expectativas que se rinden por el camino.

¿Cuánto tengo que invertir para que el marketing de contenidos me funcione?

Esta es otra de las preguntas imposibles que en realidad no permiten dar una buena respuesta. Para no dejarte tirado te doy algunos ejemplos para que te hagas una idea. En 1,5 años igual habrás publicado más de 200 posts asumiendo que de media has publicado entre 2-3 veces por semana. Por post puedes haber tardado de media 1,5 horas (asumiendo que al principio tardas mucho más pero con la práctica cada vez menos). Con estos datos puedes calcular lo que cuesta tu tiempo o si no lo haces tú el coste que tiene un redactor freelance (en este caso 20-50 €/ post) o contratar un periodista en tu plantilla.

¿Existen trucos para ir más rápido de lo que estimas de manera low cost?

No.

No te metas con el marketing de contenidos si necesitas resultados a corto plazo. En todo caso es recomendable llevarlo a cabo como estrategia paralela. Recuerda que tienes que dedicarle prioridad y recursos porque en el caso contrario nunca vas a tener ningún beneficio.

Esta entrada fue publicada en Marketing, marketing de contenidos, Publicidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s