“El Proyecto de la Bruja de Blair”, pionera del marketing viral

Para muchos especialistas en mercadotecnia y publicidad, “The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair)” hasta el momento esta ha sido una de las mejores campañas en medios de comunicación jamás realizada, además de ser el ejemplo claro de uno de los primeros esfuerzos mercadológicos que una década después cobraría gran fuerza: el marketing viral.

Para promover esta película -que fue realizada por jóvenes amateurs con un escaso presupuesto de 22 mil dólares-, se implementó la herramienta del buzz marketing a través de sitios web y tablones de anuncios para avivar el interés en los meses previos al lanzamiento de la película en el verano de 1999.

Dirigido y escrito por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, el filme generó gran expectativa en la audiencia al construir el rumor de ser un documental que contaba una historia basada en hechos reales, sobre una leyenda de las muertes misteriosas de niños en el pueblo de Burkittsville, Maryland. Para apoyar esta historia, además, se diseñaron clippings falsos de periódicos sobre la desaparición de los personajes principales de la película y se publicaron fotos -aparentemente tomadas por la policía- del coche desaparecido de los autores del video grabado.

Aunque al final se reveló que todo había sido una estrategia publicitaria y que la historia era inventada, la película recaudó más de 29 millones de dólares durante la primera semana de su estreno y, al día de hoy, ha acumulado cerca de 249 millones de dólares alrededor del mundo.

Esta entrada fue publicada en cine, Creativo, Marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s