Cómo fue mutando el logo de Apple.

El primer logo de Apple: Isaac Newton y su famosa manzana

Primer logo de AppleEl primer logo de Apple 

Todos conocemos la historia de la manzana que le cayó en la cabeza a Isaac Newton y mediante la cual comenzó a desarrollar una de sus más importantes obras: “Ley de gravitación universal”

En honor a Newton, Steve Jobs y Ronald Wayne, (tercer fundador de Apple y gran olvidado de su historia), diseñaron este primer logotipo para Apple.

No es de extrañar que quisieran hacer un homenaje a Isaac Newton, ya que a menudo, es calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.

Pero lógicamente, este primer logo duró poco, ya que a parte de estar sumamente recargado siendo más una ilustración que un logo, parecía que representaba más bien algún “revitalizante” y extraño jarabe del siglo XIX

La manzana mordida: Con colores

Logo de Apple ArcoirisLogo de Apple Arcoiris 

Tras el poco éxito de ese primer logo, se encargó un rediseño a Rob Janoff, el cual presentó varias versiones del logo con una muy buena síntesis de la manzana.

Unas versiones se presentaron sin mordisco y otras con mordisco, siendo las versiones con mordisco las más aceptadas por todos.

Aunque el concepto gustó, Jobs insistió en que el logo incluyera los colores del arco iris para resaltar la humanización de la empresa.

Otros dicen que esos colores hacían referencia a que Apple lanzó uno de los primeros monitores a color, otros al movimiento hippie de California de los años 60 y 70, y algunas otras teorías más que se pueden leer un poco más abajo.

La manzana monocroma (un solo color)

Logo de Apple monocromoLogo de Apple monocromo 

El logo con arco iris permaneció en activo hasta principios de 1999 cuando, según cuentan, un resucitado Jobs insistió en simplificarlo aún más eliminando todo rastro del arco iris para dar la bienvenida a “la era Jonathan Ive”: menos es más.

Es curioso que en un primer término Steve Jobs insistiera en los colores arco iris para su marca, y años más tarde, pidiera encarecidamente exactamente todo lo contrario. Pero de sabios es rectificar.

Este cambio según muchos fue todo un acierto, ya que aunque la primera versión colorida era llamativa y alegre, las nuevas versiones monocromas aportan valores más tecnológicos y modernos a la marca.

Sucesivas versiones del logo de Apple

Variantes del logo de AppleVariantes del logo de Apple 

Ya con la imagen totalmente definida y consolidada de la marca Apple, han sido variadas sus diferentes versiones de color adaptadas normalmente a cada uno de sus modelos o soportes en los cuales fuese a ser colocado.

Por ejemplo, si compras cualquier producto Apple, siempre tendrás de “regalo” unas pegatinas con el logo en blanco, ideales para pegar en el coche o cualquier otro lugar en el que quieras “presumir” de ser un poseedor de alguno de los productos Apple.

En cambio, hay otras versiones como por ejemplo la manzanita que aparece arriba a la izquierda del sistema operativo Mac OS X de color gris oscuro, o sin ir más lejos, haciendo clic en esa manzanita y luego en “Acerca de este Mac”, se nos muestra otra manzana de un gris más claro y metalizado.

También varían los colores o el material utilizado en los diferentes iMac que han ido saliendo, las pantallas Cinema, iPods, y un largo etcétera de productos que a lo largo de todos estos años han ido sacando.

Y es que ya da igual que color le pongan porque Apple ya será Apple por siempre. Es una marca reconocida por muchos, símbolo de productos de alta calidad y vanguardistas, y por qué no, emblema de muchos diseñadores, productores de vídeo, música y muchos otros profesionales y no profesionales que valoran la calidad y creatividad de los productos Apple.

Transformación completa en imagen


Significados de la manzana…

La teoría más comúnmente aceptada y la más lógica viendo la evolución del logo, es que se trata de una referencia a Isaac Newton.

Pero como información anecdótica pondremos otras “teorías” que abundar por internet, algunas con más imaginación que otras.

Tal vez la más curiosa sea la que asegura que el mordisco de la manzana rinde homenaje al matemático Alan Turing (uno de los padres de la ciencia de la computación), quien se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro. Según la leyenda urbana, el arco iris de colores sería una referencia a la bandera arco iris, como un homenaje a la homosexualidad de Turing. Sin embargo, estas suposiciones no han sido confirmadas, y de hecho, los colores del logo ni siquiera se muestran en el mismo orden que en la bandera arco iris, dado que esta fue diseñada dos años más tarde del nacimiento del logo de Apple.

Otras teorías acerca de la motivación de la manzana, como ”la manzana del conocimiento” o la referencia del mordisco al “byte” informático (en inglés, mordisco se escribe bite), también han sido desmentidas por Janoff, el diseñador original.

Otra curiosa y simpática teoría afirma que la manzana mordida simboliza el mordisco de la manzana de Adán y Eva, como forma de representar “La tentación”.

Esta entrada fue publicada en Creativo, Diseño, Publicidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo fue mutando el logo de Apple.

  1. jess dijo:

    Hola!! Pues me parecio una muy Buena Reseña! aunque me confundi en el final pues dice que en 1998 La manzana monocroma cambia y en medio de la receña dice que a principio de 1999?¿ cual seria en año esacto?

  2. Hola gente!!! Viva Samsung!!!!! Y el Android tambiéeeeen!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s