¿Qué es el SEO?

Para quienes trabajamos en Internet el SEO es un término habitual, y que todos deberiamos conocer y tener en cuenta. Sin embargo cuando hablo con gente sobre SEO, SEM, RSS, y términos similares te miran con cara extrañada pensando que tal vez seas algo raro… Así que hoy voy a intentar explicar que es el SEO y para que sirve.

Mucha gente se pregunta que es cuando por ejemplo le digo “estos textos son para SEO”a lo que el interlocutor responde “¿¿¿¿Para quién???”, y es que… NO, el SEO no es un señor que trabaja en google, es el Search Engine Optimization, que viene a ser en español Optimización para Buscadores. Esto quiere decir que el SEO se basa en una serie de pautas, técnicas y recomendaciones que se aplican para optimizar los sitios web y que su visibilidad en los principales motores de búsqueda sea óptima, o al menos se por un tiempo, ya que el SEO requiere una renovación continua…

El juez supremo del SEO, a día de hoy, es Google, ya que nos indica cuales son las pautas a seguir para aparecer mejor posicionado en sus resultados de búsqueda.

¿En que consiste el SEO?

Basicamente en optimizar los parámetros de un sitio web que los buscadores tienen en cuenta y que en muchos casos son obvios, como son los títulos de página, las imágenes, los contenidos, y un largo etcétera. Son tantos los parámetros que pueden afectar al SEO que planificar una estrategía en base a unos resultados puede convertirse en un grave error, ya que nunca la posición en los buscadores dependerá de nosotros, y hoy en día bastaría con que la competencia pusiera en marcha una buena campaña de Marketing Viral para desbancarnos de las primeras posiciones…

¿A que llamamos “buen SEO”?

Parece obvio que una página tiene que tener el título de lo que realmente contiene esa página, y por tanto no todas las páginas del sitio serán iguales, sin embargo ahora nos resulta extraño que esto deba ser así… , no olvidemos que Google no sería nada sin sus millones de seguidores y por tanto va a velar porque los resultados mostrados sea lo que el usuario busca. Con esto quiero decir que no soy partidario de intentar engañar a los buscadores, haciéndole creer que nuestra web es más importante de lo que es, si no que tenemos que hacer que nuestra web realmente sea la más interesante para los usuarios….

Si queremos que una página web sea posicionada por determinadas palabras clave, ésta debe tener la suficiente calidad como para mostrarla en primera posición a los usuarios. Y básicamente ese es el concepto de un buen SEO, seguro que manteniendo esto no tendremos problemas con Google, Yahoo, y otros.

Después de una web de calidad, vendrían el resto de parámetros a tener en cuenta, y que no voy a explicar ahora porque podría extenderme durante cientos de páginas… Pero para quienes no sabeis que es el SEO, estas son algunas de las cosas que influyen para conseguir que una web aparezca en las primeras posiciones;

– Nombres, descripciones, y títulos de las imágenes.

– Títulos de página y metatags, personalizados para cada una de ellas.

– Estructuración del sitio

– Navegabilidad

– Cumplir con el standard W3C

– Enlaces internos

– Páginas que enlazan con nosotros

– Aparición en buscadores y directorios

– PageRank de la página (Google)

– Palabras clave dentro del contenido

– Relación con Google (envio de sitemaps, alta URL, google maps, picassa)

Mantener todo esto optimizado y actualizado es un trabajo laborioso, más aún si hablamos de un sitio web extenso, como puede ser un portal. Como beneficio el SEO nos aporta muchísimo tráfico de calidad, lo que significa un mayor número de ventas, y mejora de la imagen de marca.

¿Es importante el SEO?

No sólo es importante, sino que hoy en día el SEO es imprescindible. Siemprepodemos recurrir al pago por click que ofrecen los buscadores (A lo que llamamos SEM), pero esto significa tener que pagar cada vez que alguien hace click en nuestro enlace, con la ventaja de que podemos seleccionar todos los parámetros que ve el usuario para atraer mejor la atención, pero ¿porqué tenemos que pagar cuando el SEO permite hacerlo gratis?

Si buscamos el éxito de nuestra web debemos dedicar parte del presupuesto a optimizarla, algo un poco dificil de comprender ya que viene a ser  como si un arquitecto diseñara un edificio, pero luego una vez construido es necesario “optimizarlo” antes de que alguien pueda verlos… Nos parecería de locos, pero internet es así, y son muchas las empresas que ofrecen desarrollo de sitios web sin tener en cuenta el SEO, por lo que conviene saber con quien vamos a trabajar y qué servicios nos ofrecen…

¿Quien debe hacer el SEO?

Si disponemos de presupuesto, en mi opinión lo mejor es contar con alguien en la propia empresa que dedique parte de su jornada a optimizar el sitio,, eso si, con la formación adecuada. Hoy en día también existen muchas empresas especializadas en SEO, personalmente he trabajado con T2O Media, que ofrecen consultoría SEO de calidad. También he trabajado con alguna otra que mejor no nombraré, por sus técnicas un tanto dudosas… Pero creo que siempre vais a conseguir mejor resultado con alguien que trabaje día a día en la empresa, y que conozca de cerca el producto, los clientes, etc…

 

Esta entrada fue publicada en Marketing, Mundo, Publicidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s