Los currículum se volvieron locos

Por Twitter, e-mail o Facebook. Los creativos invadieron las redes sociales en busca de oportunidades laborales. El diseño acaparó los currículum vitae (CV), en los que los postulantes tratan de reseñar, con ideas, su experiencia. Como estrategia, la imagen atractiva es buena, dicen los expertos, que advierten sobre los riesgos ocultos de los CV de la nueva era.

Un plan que sólo sirve para algunos puestos

Algunas empresas son más innovadoras que otras. Puede que a unas los currículum vitae creativos les resulte música para sus oídos, pero a otras puede molestarle el exceso de marketing personal. No hay reglas básicas a la hora de presentar un curriculum, señala a LA GACETA Roberto Nicolás, director de Nicolás & Asociados- Marketing y Formación. Y la aceptación o no de los formatos creativos dependerá del tipo de empresa y del perfil del puesto ofrecido. “Si uno está buscando un empleado para sus áreas creativas (marketing, publicidad o comunicación), un CV creativo puede ser bienvenido, pero distinto puede ser el caso si el puesto es de gerencia o de jefe de área, donde se toma más en cuenta la responsabilidad y el liderazgo”, afirma Nicolás. “Hay que tener mucho cuidado con esta tendencia; las empresas, de todos modos, hoy miran lo actitudinal o el compromiso más que los resultados”, indica.

Los creativos le ponen color a las redes sociales

Diseñadores gráficos, arquitectos, expertos en marketing, publicistas o periodistas. Los creativos invaden las redes sociales en busca de la oportunidad laboral. Por Twitter, Facebook u otros canales de internet, los currículum vitae se presentan como un producto envuelto en distintos formatos para captar la atención de los selectores de personal.
La creatividad constituye un verdadero valor agregado para que cualquier postulante se diferencie del resto que lucha por un puesto. “El currículum es un documento que contiene un resumen de experiencias laborales relevantes y de la formación que tuvo el postulante a lo largo de su vida”, dice el sitio en internet http://www.designbeep, que presenta 54 ejemplos de currículum vitae para la inspiración. La creatividad es uno de los valores más requeridos en las empresas. Sin embargo, los expertos consultados por nuestro diario aseguran que -más allá del diseño de los currículum- quien toma un empleado también toma en cuenta otras facetas, como los valores.

Una imagen puede ocultar otras facetas

Pueden ser definidos como los currículum vitae (CV) del siglo XXI. También pueden ser una buena herramienta para impactar a quien busca un empleado creativo. “Mientras sumen y no oculten situaciones, esta forma de llegar al selector puede resultar interesante”, afirma Graciela Chamut, magister en Dirección Ejecutiva de Empresas.
Según la especialistas, hay que tener mucho cuidado que esa imagen atractiva del CV diseñado tenga poco sustento en la formación o la experiencia del postulante que la presenta. “Los seres humanos somos como los iceberg que mostramos una parte, pero ocultamos otra. Tal vez un currículum puede mostrar ciertas facetas de la personalidad del que lo hace, con las actitudes y la forma de pararse en el mundo. Es interesante como complemento, pero a lo mejor sólo muestra la personalidad del que lo diseñó y no del que lo encargó, que puede ser la persona que busca el empleo”, sugiere.

Esta entrada fue publicada en Internet, Mundo, Publicidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s