Google diseña las futuras profesiones tecnológicas

Google parece convencido de que las nuevas tecnologías y herramientas de colaboración van a contribuir a la creación de nuevas categorías de puestos de trabajo en las empresas. Según el informe “La Década Decisiva”, realizado por The Future Foundation para Google Enterprise, y que analiza las formas de trabajo que habrá en el año 2020, los puestos de trabajo del futuro se encuadrarán en tres grandes categorías: departamento de creatividad y gestión de Ideas, departamento de recursos humanos y departamento de información e innovación, si bien apunta que habrá una mayor colaboración entre estas dos áreas.

Dentro del departamento de creatividad y gestión de ideas figura el delegado jefe de ideas, que será el encargado de fomentar y alentar nuevas ideas en la empresa. Junto a él estará el editor de ideas (antiguo director creativo), cuya tarea es editar y regular el flujo de ideas en toda la compañía. El informe prevé también la aparición del archivador creativo, que será el encargado de “mantener un banco de ideas generadas en el seno de la compañía para su uso posterior”. Por último, está el puesto del director de colaboración, responsable del desarrollo y mantenimiento de las redes colaborativas, que son las que crean un flujo de innovación.

Según el informe, en el futuro va a aparecer el cargo de director de sistemas humanos, que será responsable del departamento surgido de la fusión del área recursos humanos y del área de tecnologías de la información. El estudio señala que esta división tendrá la función de integrar de forma perfecta el proceso de interacción entre personas y ordenadores. Otra figura nueva será el llamado work-life balance manager, encargado de asegurar a los empleados un equilibrio positivo entre el trabajo y su vida profesional.

A su vez, el iCulturista será el responsable de “enlazar todos los aspectos de la vida; mantener el bienestar del empleado además de asegurar el trabajo y las redes personales. Según el informe, este puesto va a tener relevancia dado que deberá cuidar la cultura corporativa en un escenario de trabajo en el que los empleados van a estar destinados en diferentes oficinas. Finalmente, este departamento acogerá al estratega de gestión del talento, que tendrá un papel clave en la selección de los nuevos trabajadores.

En el llamado departamento de información e innovación de las empresas, el informe de Google destaca al director de seguridad del cloud computing, que deberá encargarse de que la información de las compañías alojada en la ‘nube’ esté segura. Su importancia será mayor en un futuro dado que las empresas guardan cada vez más información en centros de datos situados fuera de las sedes corporativas y gestionados por terceras firmas.

Otro de los puestos de este departamento va a ser el director de flujos de información, cuyo trabajo será asegurar que haya un flujo constante de información e innovación entre el personal, las redes, los colaboradores y los empresarios. Por último, según explica el informe de Google, estará el presidente de innovación, máximo responsable de que “haya un entendimiento profundo de la creatividad dentro del campo de la tecnología y de cómo esta última debería facilitar unamayor innovación y colaboración”.

Cambios Drásticos en los lugares de trabajo

El estudio de Google, que está basado en una encuesta hecha a 3.500 trabajadores de tecnologías de la información (TI) y recursos humanos de Reino Unido, EE UU, Alemania, Francia y Japón, advierte que con las herramientas de colaboración los lugares de trabajo van a registrar cambios drásticos. Además, señala que hay una gran correlación entre la colaboración y la innovación, lo que demuestra “que cuantas más oportunidades de colaborar se den a los empleados, más ideas aportarán éstos”. Adrian Joseph, director general de Google Enterprise EMEA, cree que la colaboración online se está haciendo realidad en el lugar de trabajo, y añade que este fenómeno transformará las prácticas laborales tradicionales.

No obstante, el informe advierte que muchas empresas deben adoptar tecnologías que facilitan la colaboración. Así, sólo el 12% de los encuestados expresó su satisfacción por la tecnología existente en su trabajo. Asimismo, más de la mitad de los directores de TI entrevistados advirtió que sus organizaciones no alcanzan su potencial con las herramientas colaborativas online disponibles actualmente, siendo los principales obstáculos la falta de visión de los directivos (43%) y la necesidad de inversión (41%).

El informe advierte también sobre la necesidad de motivación al personal para que genere ideas. El 58% de los encuestados señalan que estaría planteando ideas a sus jefes si pudieran ser recompensados por ello

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